Veremos qué relación tuvo Seurat y el puntillismo con la
teoría de la descomposición de la luz, para esto leeremos una parte de lo que
fue la teoría.
Quien realizó dicha teoría de descomposición
fue Newton, el científico más creativo y completo que ha dado la Historia. En
1667 presentó ante la Royal Society su experimento sobre la descomposición de
la luz solar.
Este científico empleó un par de prismas de
vidrio para el experimento, así que este resulto muy barato. Preparó una
estancia en total oscuridad, sólo a través de un agujero en la ventana entraba
un rayo de luz solar. Colocó el prisma delante del rayo de luz, de modo que lo
atravesara y reflejara la luz en la pared opuesta, a 7 metros de distancia. En
la pared aparecían los colores del arco iris de forma alargada, uno sobre otro.
Había dos posibilidades: el prisma daba color a
la luz, o la luz era la mezcla de todos los colores y el prisma se limitaba a
descomponerla. Para comprobarlo, utilizó el segundo prisma. Tras la luz
descompuesta en colores colocó otra pantalla con un agujero, a 3 metros
aproximadamente, por este agujero fue haciendo pasar los colores de uno en uno,
de modo que, detrás de la pantalla, sólo podía verse el color elegido.
Comprobó que sólo cambiaba el ángulo, pero no
el color, es decir, si se aisló el rojo, al atravesar el segundo prisma seguía
saliendo rojo. Dedujo que los colores del arco iris eran colores puros,
mientras que la luz blanca era la mezcla de todos ellos. El prisma no añadía
ninguna cualidad a la luz, sino que la descomponía, al proyectar los colores y
juntarlos de nuevo, la luz volvía a ser blanca.
Hoy sí se conoce: los colores son ondas, y cada
color tiene una longitud de onda diferente. Las longitudes de onda son más
largas cuanto más se acercan al rojo, y más cortas hacia el violeta. Cuando la
luz blanca entra en el prisma, cada color toma un camino distinto y lo
atraviesa a distinta velocidad, salen reflejados con distinto ángulo, por eso
los colores se separan y se ven en la pared de forma alargada uno sobre otro, y
no circular.
Además también veremos de que se trata el
puntillismo, esto es una técnica pictórica que consiste en la aplicación
sistemática de puntos de diferentes colores, y que parte de las teorías
científicas de la "división del color", según las cuales, la luz
blanca está formada por los distintos colores.( Estas teorías ya habían
comenzado a aplicarse con el impresionismo, sólo que los pintores
impresionistas utilizaban como técnica la pincelada "yuxtapuesta”,
aplicando colores puros primarios, para que la mezcla de los mismos
formara los secundarios en la retina del observador), el ojo del espectador une
dichos puntos y ve la obra en su totalidad.
![]() |
Georges Pierre Seura. “The river Seine at La Grande-Jatte”. 1888 |
A mediados del siglo XIX, gracias al desarrollo
de las ciencias puras y aplicadas, los artistas empiezan a desarrollar nuevas
maneras de usar el color y el pincel. El impresionismo que se desarrolló a
partir de la segunda mitad de siglo, busca provocar impresiones profundas en el
espectador a través de colores y trazos firmes. El nuevo manejo del color y la
luz deriva eventualmente en el neoimpresionismo a finales de siglo hasta un
poco antes de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), cuando el artista usa
aún más colores en su obra y acorta el largo de sus pinceladas hasta casi
llegar al punto. Lo que hace Seurat es llevar esta técnica a su máxima
expresión por medio de la aplicación de puntos en lugar de pinceladas, por eso
a la técnica se la denomina también divisionismo.
El puntillismo busca la descomposición de
colores para alcanzar el mayor esplendor posible, creando así una luz
coloreada, brillosa y natural, según Seurat, conocer las leyes de la percepción
y de la óptica permitiría crear más fácilmente un nuevo lenguaje del arte.
![]() Paul Signac. Grand Canal.74 cm x 92 cm.Pintura al aceite.1905 |
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