Está considerado como arte
tecnológico es decir una manera de hacer arte creado a partir de las nuevas
tecnologías.
Es una técnica diferente,
original y novedosa. Capaz de emocionar, de despertar sensaciones positivas. Se ha puesto de moda y se
va a convertir en el futuro de la publicidad urbana.
El “mapping” consiste en
una proyección dinámica de video 3D, que da una nueva forma a objetos o incluso
edificios cambiando así la perspectiva sólida del objeto, dando una impresión
de movimiento solo con la proyección de luz.
La práctica más habitual
en las técnicas de video mapping es proyectar las imágenes, a través de una
pantalla grande, sobre edificios, acompañando los efectos visuales con efectos
sonoros que aporten mayor espectacularidad a al espectáculo
Cuando se
realiza correctamente, el resultado final es una instalación de proyección
dinámica de grandes dimensiones que trasciende la proyección de un vídeo
convencional.
Para que funcione se
utiliza un software para generar el resultado audiovisual, que permite
acoplar la proyección gigante para que esta se adapte a todos los recovecos,
del edificio, patrimonio, o del plano natural en donde se proyectará. Este
sistema es apropiado para conmemoraciones, eventos multitudinarios o para poner en valor un lugar.
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Imagen que hace
referencia a lo que es el mapping en general.
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Como antecedentes
del “mapping”,
se debe tomar en cuenta la proyección de la imagen sin movimiento sobre
superficies urbanas, y la evolución tecnológica de las proyecciones de
video. Gracias a los avances se vuelve posible la proyección del “mapping”, que brinda a los
espectadores un espectáculo de imágenes de alta calidad que dan sensación de
movimiento y tercera dimensión, sin necesidad de usar gafas.
La técnica de mapping nace
a partir de la evolución de la tecnología de proyección de video, porque
anteriormente los proyectores eran de 800 lúmenes (medida de luminosidad) de
circuito cerrado con tres cañones: verde, azul y rojo, y con eso se hacían las proyecciones.
Ahora, hay proyectores de 20.000 lúmenes, que permiten alta calidad en las
imágenes; además de la potencia, también está el manejo que se puede dar a esa
luz del proyector de video. Ya no es simplemente ponerlo frente a
una superficie y corregir la posición, sino que hay tecnologías para
integrar muchos proyectores, haciendo una sola imagen que puede acoplarse a la
geometría de una superficie para proyectar sobre ella inteligentemente.
Puede sugerir que muy
probablemente el “mapping” haya empezado en Europa en el año 2005.
La primera compañía en
utilizar esta nueva forma es UrbanScreen,
que comienza en Bremen, Alemania en el 2005, se dedican al diseño y creación de
proyecciones a gran escala en superficies urbanas.
El
mapping en Argentina.
Esta técnica en nuestro
país se utilizó ya en varias ocasiones, la última fue en Buenos Aires y causo
mayor impacto fue en la conmemoración del Bicentenario argentino, se pudo
apreciar en el Teatro Colón por su reinauguración y en el show que se realizó
en el Cabildo al día siguiente, esto se utilizó para contar una historia, de
forma conjunta con recursos de videos y sonido.
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Proyección que se
realizó en el Teatro Colón.
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Estas dos proyecciones no
fueron las primeras experiencias en Argentina al utilizar esta técnica, se pudo
disfrutar en el 2009 en el Palacio Barolo por los festejos del Bicentenario, y
Mar del Plata también tuvo su propio mapping.
Los ejemplos anteriores,
respecto al lugar que se encuentran, que son grandes ciudades, tienen un desafío
claro, este es la contaminación lumínica de cada sector, para poder llevarlo a
cabo, se tuvo que pedir una autorización para mantener algunos sectores de la
ciudad a oscuras, se apagó el sistema de iluminación público y semáforos de 300
metros a la redonda.
Desde lo técnico la
implementación de los equipos utilizados, fueron instalados unos diez días
antes.
Los principales desafíos
que debe sortear esta técnica es la contaminación lumínica.
Otro desafío mayor fue que
se trabajó durante dos meses con una proyección que duraba 38 minutos.
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El
Cabildo, recubierto de imágenes de la proyección especial en conmemoración del
Bicentenario.
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Para poder llevar a cabo
el mapping la superficie debe ser acondicionada para realizar la proyección
porque cuenta con un trabajo de reproducción complejo. En el caso del frente
Cabildo se decidió medir con un dispositivo agrimensor laser, el cual permitió
realizar un modelo a escala en 3D en la computadora. Además, se acondicionó con
cuadrículas en las paredes, y sus arcos fueron tapiados para ser empleados como
pantallas, aunque se evitó que el frente sea totalmente plano, ya que los
contornos y relieves, se pueden utilizar como recursos para la animación de la
historia.
Otro punto a tener en
cuenta para lograr esta técnica es, realizar pruebas en el lugar para ultimar
detalles, realizar ajustes y sincronizar video con sonido, entonces quienes
circulaban por el lugar pudieron ver un adelanto del espectáculo.
En cuanto al desafío
artístico que tuvieron los organizadores del evento fue emocionar y entretener
a los espectadores
Producciones, arte y publicidad:
Se utiliza esta herramienta tanto en los aspectos
artísticos como en los comerciales.
Mapping arquitectónico:
Es el más utilizado en
grandes capitales, en eventos culturales. Su propósito es embellecer
temporalmente el valor arquitectónico de un edificio, relatando la historia del
lugar o simplemente darle un toque fantástico a la arquitectura.
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La
bandera argentina, reflejada en las paredes del frente del Cabildo.
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Mapping Corporativo:
Son utilizados por las agencias de publicidad,
especialmente para lanzar un producto nuevo al mercado, o marca. Los escenarios
que suelen utilizar son grandes edificios para darle mayor visibilidad e
impacto a la proyección.
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Mapping
artístico:
Se utilizan para
escenografías de grandes obras de teatro, óperas y música en directo.
Videos para entender sobre el mapping
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